CONTEXTO
HISTÓRICO
La guerra
civil española marcó el desarrollo de la literatura en España. El panorama
teatral de la posguerra es pobre, ya que muchos autores habían muerto o estaban
en el exilio. La censura dominaba y,
por lo tanto, las presiones ideológicas eran muchas. Muchas veces los propios
autores se doblegaban a las exigencias de la ideología dominante y modificaban
sus obras, evitando temas susceptibles.
Esta situación va evolucionando en los tiempos de la dictadura y cambia
a partir de la muerte de Franco. Estudiaremos dicha evolución por décadas.
1.TEATRO
DE LA DÉCADA DE LOS 40
Se denomina también “teatro de posguerra”. El público demandaba un teatro sin grandes
pretensiones y rechazaba las innovaciones formales. Ya antes de la Guerra
Civil muchos autores intentaron renovar la escena española sin conseguir su
objetivo. El régimen gubernamental utilizó el teatro para transmitir la
ideología de los vencedores. Los
empresarios teatrales no se arriesgaban y se limitaban a poner en escena las
obras que satisfacían las exigencias del público. Entre todas las corrientes
debemos destacar las siguientes:
1.1. Teatro comercial
Las obras costumbristas ambientadas
en el pasado eran una manera de evitar la censura. Tiene éxito el sainete
y otras pequeñas obras cómicas. También son frecuentes las representaciones de dramas
históricos o comedias del Siglo de Oro, incluso traducciones de obras
extranjeras como Pirandello, Tennessee Williams, etc.
1.2.
Obras de nueva creación dramática
a) -Teatro del exilio: los autores españoles incluyeron en sus obras
novedades vanguardistas. Destacan Rafael Alberti, Pedro Salinas, Alejandro
Casona (La dama del alba, Prohibido
suicidarse en primavera),Max Aub.
b) -Drama burgués: son comedias de evasión con grandes dosis de humor.
Tienen como objetivo entretener al público y transmiten valores que elogian la
virtud (los temas preferidos son el
matrimonio, el hogar, la familia) Los
autores más representativos son José María Pemán, Joaquín Calvo Sotelo, Edgar
Neville y Benavente, hasta su fallecimiento.
c) -Teatro del humor: los dos grandes autores de esta época son Enrique
Jardiel Poncela y Miguel Mihura, dos escritores incomprendidos en su época,
de gran calidad literaria y muy valorados en la actualidad. Jardiel Poncela
crea comicidad a partir de lo inverosímil, lo cual choca con un público que no
entiende sus originalidades, por lo que se ve obligado a reducir sus audacias.
Se trata de un teatro que tiene mucho que ver con la corriente europea
denominada “teatro del absurdo”. Sus obras más importantes son Un marido de ida y vuelta, Eloísa
está debajo de un almendro, Cuatro corazones con freno y marcha atrás
y Los ladrones somos gente honrada.
El público tampoco entendió el humor de
Mihura porque esconde una crítica a los hábitos y costumbres burguesas. Su obra
Tres sombreros de copa fue
escrita antes de la guerra civil, pero no fue estrenada hasta mucho después.
Mihura ve que sus obras no tienen éxito y opta por un tipo de teatro al gusto
del público. Escribe entonces obras como Melocotón
en almíbar, Maribel y la extraña familia, Ninette y un señor de
Murcia.
2.
EL TEATRO DE LA DÉCADA DE LOS 50
Se inició una leve apertura del régimen franquista, lo cual permite algunas
novedades. La corriente dominante en esta época es el realismo (al igual que en poesía y novela). Los temas de estas
obras teatrales ponen de manifiesto problemas y desigualdades sociales, así
como la falta de humanidad que se deriva de ellos.
Siguen vigentes las tendencias de la década
anterior (gusto por el teatro comercial y vigilancia de la censura); por ello,
muchos autores no llegan estrenar sus obras. Destacan autores como Alfonso Sastre (Escuadra hacia la muerte), Lauro Olmo (La camisa)
y, sobre todo, Antonio Buero Vallejo.
Su drama realista se caracteriza por los siguientes rasgos, que están también
presentes en otros autores que cultivan el género:
- En sus obras refleja temas humanos y
universales, así como situaciones sociales del momento en el que vive.
- Elige la tragedia como
subgénero dramático predilecto. El objetivo de la tragedia es la catarsis: el
espectador se identifica con el protagonista de la obra teatral y se conmueve
ante lo representado, tomando una postura crítica ante los problemas
planteados. Buero Vallejo no ofrece una solución, sino que es el espectador
quien debe decidir.
- El espacio escénico
también sufre modificaciones. En muchas obras el escenario aparece dividido en
varias partes. El autor trata de hacer partícipe al espectador para que se
sienta igual que los personajes que aparecen en escena.
Obras: El tragaluz, Historia de una escalera, En la ardiente
oscuridad.
3.
EL TEATRO DE LA DÉCADA DE LOS 60
En esta década hay un interés creciente por las novedades que provienen del extranjero:
el teatro del absurdo, el teatro épico
de Bertoldt Brecht, el teatro underground… Poco a poco la escena española
va cobrando un papel importante en Europa. En esta década surgen compañías de
teatro independiente que realizan obras de gran calidad, al mismo tiempo que
siguen escribiendo autores, de forma individual
3.1. Grupos de teatro
independiente: son los herederos del teatro universitario y realizan su
actividad fuera de los círculos habituales del teatro comercial. Todos ellos
mantienen unas características comunes:
- La creación de la obra
es colectiva
- La improvisación juega
un papel fundamental
-El texto no es lo único
y principal de la obra. Se incluye la danza, la música y se fomenta la
expresión corporal, a la que se asigna un papel preponderante.
-Las obras plantean una
nueva forma de crítica social
-Se busca la
participación del espectador, bajando el escenario el patio de butacas. También
aparecen escenarios similares al cuadrilátero de boxeo, escenas que ocurren en
un palco…
Los grupos con más éxito son Els Joglars, Dagoll Dagom, Tábano, TEI (Teatro
Experimental Independiente), La cuadra.
3.2.
Autores individuales: Destacan Francisco Nieva y
Fernando Arrabal. Se trata de autores muy críticos, radicalmente originales
y nada dispuestos a hacer concesiones al público , por lo tanto, son incomprendidos.
Francisco Nieva innova con su teatro furioso (Pelo de tormenta). Fernando Arrabal, con su teatro
pánico. Este tipo de teatro incluye elementos del teatro del absurdo (Pic nic, El cementerio de automóviles)
Los herederos de la comedia burguesa
escriben un teatro de evasión, como Alfonso Paso.
4.
EL TEATRO A PARTIR DE 1975
El panorama del teatro español en los
últimos años del siglo XX y principios del XXI es heterogéneo: aparecen nuevos autores (Juan Mayorga o Helena
Pimenta), a la par que se recuperan obras de grandes figuras del pasado, como
Lorca y Valle-Inclán, o de los dramaturgos de los Siglos de Oro en los montajes
de la Compañía de Teatro Clásico
Destaca
la corriente del teatro neorrealista.
Estos escritores provienen del mundo del teatro y, por ello, poseen una gran
dominio de las artes escénicas: Antonio Gala (Anillos para una dama), José Luis Alonso de Santos
(Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas),
Fernando Fernán Gómez (Las
bicicletas son para el verano) y José Sanchís Sinisterra (¡Ay, Carmela!).
En la actualidad, existen nuevas corrientes
que están ganándose la valoración del público: los monólogos de humor, los
musicales, el microteatro...
Muy completo y bien ordenado, me encanto
ResponderEliminarun locurote esta guapisimo la vd
ResponderEliminarya ves, a tope
Eliminarbaia locurote de trabajo, vrutal, sige asin. Te as ganado un suscritor nuebo.
ResponderEliminarMe cago en dios asco de vida
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