jueves, 2 de octubre de 2014

FICHA DE LECTURA: “EL SÍ DE LAS NIÑAS” DE LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN



A. Sitúe en su contexto histórico y literario la obra del siglo XVIII que haya leído


- Deben redactar un párrafo breve acerca del contexto histórico en el que nace la obra:


   Comenzarán advirtiendo que, aunque “El sí de las niñas” fue estrenada en 1806 (siglo XIX), cumple la preceptiva de las obras de teatro neoclásicas, por lo que suele estudiarse dentro del siglo XVIII.


 [págs.182-184]

a)      Felipe V, un Borbón, accede al trono español tras la Guerra de Sucesión. Despotismo Ilustrado de Carlos III. Introducirán en la explicación los conceptos del Siglo de las Luces, el Neoclasicismo, la Ilustración.


[pág. 198]

b)       La Revolución Francesa (1789). La Guerra de la Independencia (1808)


- Deben redactar un párrafo breve en el que expliquen cómo es el teatro neoclásico:


[pág. 191]

a)      El teatro del XVIII supone una vuelta al Clasicismo inspirada en la admiración por la Literatura francesa (Corneille, Racine y Molière). Se respetan las tres unidades dramáticas (lugar, tiempo y acción)  fijadas por Aristóteles en su “Poética” y recuperadas por Luzán.


b)      El teatro debía transmitir una enseñanza moral al público burgués. El teatro sirve como divulgación didáctica de las ideas ilustradas.


B. Explique los aspectos que más le hayan llamado la atención al leerla


a)      Moratín se adapta a la perfección a las normas del teatro neoclásico. El respeto a las normas logra que la obra sea verosímil y que se mantenga el suspense. Pueden fijarse también en el respeto al decoro poético y en que cumple con los rasgos de la comedia (final feliz).


b)      La visión que tiene Moratín de los matrimonios desiguales y de la educación que recibe  la mujer en el siglo XVIII. Se puede contrastar la concepción real del matrimonio en la época con la que defienden los ilustrados. Pueden relacionar “El sí de las niñas” con “Tristana” y “La casa de Bernarda Alba”



c)       Valor simbólico de los juegos de luces y sombras: victoria de la Razón sobre la injusticia basada en la ignorancia. Los personajes pueden quitarse las “máscaras” al final de la obra y mostrarse como realmente son. Anticlericalismo. 

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