lunes, 27 de octubre de 2014

CURSO ACELERADO DE REDACCIÓN

  Uno de los problemas que encontramos al redactar es utilizar verbos con significados imprecisos. Para no repetir una y otra vez las mismas palabras, deberíamos acostumbrarnos a utilizar sinónimos.

  Haz estos ejercicios como entrenamiento:

 1. En los siguientes enunciados, sustituye el verbo dar por otros verbos sin que se repita ninguno:

La noticia me ha dado una profunda impresión.
Es una persona que no da confianza.
¿Te importa darme tu bolígrafo para que firme aquí?
Te voy a dar uno de mis libros favoritos.
Sus voces daban miedo.
La televisión no suele dar noticias culturales.
Le dieron una paliza.
El hijo les ha dado muchas alegrías.
Tengo que ir al banco a ver si me dan un crédito.
Ha dado una fiesta en su casa.

2. En los siguientes enunciados, sustituye el verbo echar por otros verbos sin que se repita ninguno:

El árbitro lo echó del campo
Creo que tienes que echar más sal a la sopa
Esta noche echarán una película de aventuras
Eso echa un olor insoportable
El camión echa mucho humo
Voy al Ministerio a echar una instancia
El Ministro ha echado al Director General
Voy a echarme un trago de agua
Echó un discurso lleno de tópicos.
Yo no echo dinero a la lotería
¿Tú cuántos años me echas? 

3. En los siguientes enunciados, sustituye la palabra cosa por otras sin que se repita ninguna:

¿De qué cosa trata el libro?
La vanidad es una cosa que no soporto
No me parece una cosa tan saludable hacer deporte
Eso es una cosa que me atañe a mí
En el nuevo trabajo tengo demasiadas cosas que hacer
Hay cosas que permiten afirmar que va a mejorar la situación
Estudiar este tema para mañana es una cosa fácil
¿Por qué te da cosa decírselo?
La fruta es una de las cosas que más me gusta
Ese artista hace unas cosas preciosas con la maderaHay cosas que no sé cómo resolver
Te comprometes en cosas que luego no puedes realizar

4. En los siguientes enunciados, sustituye el verbo hacer por otros verbos sin que se repita ninguno:

Hoy hace un sol espléndido
Tengo que ir a Secretaría a que me hagan un certificado
En el colegio hicieron una fiesta de disfraces
Ese escritor también hace poesías
Todavía hay sastres que hacen trajes a medida
Nadie hizo preguntas en el coloquio
No te hagas tantas ilusiones
En esta obra de teatro no me apetece hacer ningún papel
El lunes haré un viaje de siete días por Grecia
Mi hermano ha hecho Biológicas
Hemos hecho 700 kilómetros al día

No hay comentarios:

Publicar un comentario