martes, 7 de octubre de 2014

ESQUEMA PARA RESUMIR EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL XVIII

HAY QUE HACER UN RESUMEN DE LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII EN TRES CARAS DE FOLIO


EMPEZAREMOS POR EL CONTEXTO HISTÓRICO, QUE DEBE OCUPAR UN PÁRRAFO (Y QUE PODEMOS APROVECHAR, CON ALGÚN AÑADIDO, PARA EL SÍ DE LAS NIÑAS)


   En el siglo XVIII, el Siglo de las Luces, la burguesía emergente introduce una nueva visión del mundo: la creencia en que confiar en la inteligencia y apostar por la educación conducirán al progreso. Se produce en Europa de forma paulatina el declive del Antiguo Régimen, proceso que desemboca a final de siglo en la Revolución Francesa (1789)


   La hegemonía de Francia en el continente europeo (en España accede al trono Felipe V tras la Guerra de Sucesión) introduce nuevas ideas:


A.    El Neoclasicismo: según el cual las obras de arte deben estar sujetas a la razón y obedecer, por tanto, a unos principios de ordenación lógica. En la Literatura se siguen una serie de preceptos: distinción clara entre la lírica, la épica y la dramática; la separación entre la comedia y la tragedia; el respeto en las obras teatrales de las unidades de lugar, tiempo y acción. Estas ideas se recogen en la Poética de Luzán.


B.     La Ilustración: recibe este nombre el movimiento cultural que defiende que el fundamento del conocimiento se encuentra en la razón, y no en instancias superiores como Dios, la tradición o la autoridad de los autores clásicos. El empirismo desarrolla el método inductivo, basado en la observación y la experimentación. La filosofía ilustrada se plasma en las obras de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, así como en la publicación en Francia de la Enciclopedia de Diderot y D´Alambert.



C.     Despotismo Ilustrado: perdura el reforzamiento del Estado y la centralización del poder que, en el XVII, condujo a las monarquías absolutas. Pero adquiere nuevos matices: la desvinculación del poder civil y el religioso, los intentos de reforma del sistema productivo y de la educación, el incremento de la burocracia, etc. A este sistema político se le denomina Despotismo Ilustrado, cuyo lema es el famoso Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. En España, el rey Carlos III es la figura más representativa. 

ANTES DE COMENZAR A EXPLICAR LOS GÉNEROS DEL XVIII PODEMOS EXPLICAR LAS TRES CORRIENTES LITERARIAS PRINCIPALES A MODO DE INTRODUCCIÓN



LA LITERATURA
En la literatura del siglo XVIII se suceden tres corrientes estéticas:
1. Posbarroca: se desarrolla durante la primera mitad del siglo, sobre todo en teatro.

2. Neoclásica: se desarrolla durante el reinado de Carlos III. Es la corriente estética puramente ilustrada.

3. Prerromántica: aparece en las dos últimas décadas del siglo. Las ideas del filósofo ginebrino Jean-Jacques Rousseau son decisivas para la extensión de esta corriente sentimental, que preludia el Romanticismo del siglo XIX. 

   De acuerdo con el espíritu del siglo, reformador y crítico, los géneros puramente artísticos fueron escasamente cultivados y, en todo caso, la finalidad prioritaria era «enseñar deleitando»: interesaba aclarar conceptos, explicar problemas, difundir ideas. De acuerdo con las tendencias del Neoclasicismo que triunfaban en Europa, se busca un arte equilibrado y ceñido a unas normas dadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario