martes, 21 de octubre de 2014

ESQUEMAS DE LA LITERATURA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX (ROMANTICISMO)

1. CONTEXTO HISTÓRICO


A) La Revolución Francesa (1789) marca el inicio de la Edad Contemporánea (y el declive definitivo del Antiguo Régimen).

B) La burguesía toma el poder (es la época de la Revolución Industrial) e impone sus criterios  políticos y su ideología (Estado Liberal)


EN ESPAÑA, la nueva ideología y sensibilidad romántica no pudo afianzarse hasta 1835, debido a la Guerra de Independencia (1808) y la Restauración de la monarquía absoluta con Fernando VII (tras el paréntesis revolucionario de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812). Con muerte de Fernando VII (1833) y la Regencia de María Cristina de Borbón, se implanta el Estado Liberal. El reinado de Isabel II (1843) trae una nueva corriente literaria, el Realismo y Naturalismo.


2. CONTEXTO LITERARIO

A) En el Neoclasicismo la Literatura debía someterse a una rígida preceptiva (Poética de Luzán) que le aportaba equilibrio, claridad y valor didáctico.

B) El Romanticismo rompe con esta visión de la creación literaria y defiende el sentimiento, la pasión, la imaginación, la sensibilidad y el ideal de libertad 



2.1. Temas de la Literatura romántica

a) El individualismo del genio romántico le empuja a perseguir un ideal que, al no poder ser alcanzado, le empuja al incorformismo y al fracaso vital  (mal del siglo)


 b) El subjetivismo hace que el romántico proyecte su estado de ánimo en la Naturaleza


c) La imposibilidad de comprender una realidad misteriosa y de ser comprendido por la sociedad le lleva a intentar evadirse de la realidad (por ejemplo, refugiándose en las historias y leyendas del pasado, fundamentalmente la Edad Media). Auge de los nacionalismos: interés por conocer lo que tiene en particular el espíritu de cada pueblo o nación.



3. LA LÍRICA EN EL ROMANTICISMO


3.1. Introducción


A) Los temas: La lírica es el cauce natural para la expresión de los sentimientos, con total libertad creadora. El alma de la naturaleza y el yo íntimo son los dos misterios que el poeta romántico quiere desentrañar y dar sentido.


B) La forma: Los poetas románticos experimentan con la medida de los versos, los ritmos y las estrofas (polimetría). En la sintaxis, interjecciones y vocativos, oraciones exclamativas e interrogativas y una adjetivación intensa, como corresponde a un estilo enfático, con gran movimiento de imágenes, colorido y sonoridad.


3.2. Los poetas europeos


- En el último tercio del siglo XVIII irrumpe el Sturm und Drang alemán, un grupo de jóvenes poetas que reivindica con energía el derecho a la libertad y sostienen un concepto idealista de la vida. Goethe y Schiller.


- En Inglaterra, destacan los poetas lakistas (Wordsworth y Coleridge) y los satánicos (Lord Byron y Schelley) . A estos se une John Keats.


- Otros poetas románticos europeos: Chateaubriand, la baronesa de Stäel, Víctor Hugo, Leopardi...


3.3. Los poetas españoles


3.3.1. Primera mitad de siglo

a) Poemas narrativos: Leyendas  de Zorrilla/ Romances históricos  del Duque de Rivas/ El estudiante  de Salamanca de Espronceda


b) Poemas líricos: El diablo mundo (Canto a Teresa) y El verdugo, El reo de muerte, El mendigo, Canto del cosaco, Canción del pirata  de José de Espronceda


3.3.2. Segunda mitad de siglo


a) Gustavo Adolfo Bécquer: Influido por el poeta alemán Heine, su verso es ligero y desnudo de artificio, y sus palabras, sencillas, hablan de la inspiración, de la poesía, del amor, el dolor y de la muerte. La hipersensibilidad del poeta intuye otra realidad oculta a los sentidos, un ideal cuyo misterio pretende expresar a través de símbolos y sugerencia. Rimas y Leyendas, Desde mi celda.



b) El Rexurdimento y Rosalía de Castro: Cantares gallegos, Follas novas, En las orillas del Sar




4. EL TEATRO ROMÁNTICO


- En 1830, Víctor Hugo  estrena Hernani, e inicia la corriente del teatro romántico.

4.1. El teatro en España

a)  Siguen vigentes el teatro de enredo, la comedia moratiniana, la ópera italiana y las comedias lacrimosas.  

b)  El drama romántico no triunfa en España hasta los años 30 del siglo XIX (1835, Don Álvaro o la fuerza del sino del duque de Rivas). Enarbola la bandera de la libertad  y rompe con la rígida estética neoclásica.

4.1.2. Características: 

1. Rompe con las normas aristotélicas: no cumple las unidades de acción, lugar y tiempo/ mezcla lo trágico con lo cómico, la prosa con el verso/ oscila entre los tres y los cinco actos.

2. Los dramas románticos suelen estar protagonizados por un héroe misterioso, que persigue el ideal de la libertad, enamorado de una mujer que encarna la belleza virtuosa. Ambos son arrastrados hacia un final trágico. La acción puede situarse en la Edad Media o en la España de los Austrias. 

3. El estilo suele enfatizar las emociones y estar marcado por un profundo lirismo.

4.1.3. Dramaturgos románticos

1. Martínez de la Rosa, La conjuración de Venecia
2. Mariano José de Larra, Macías
3. El duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino
4. Antonio García Gutiérrez, El trovador
5. Juan Eugenio de Hartzenbusch, Los amantes de Teruel
6. José Zorrilla, Don Juan Tenorio
 



5. LA PROSA ROMÁNTICA


5.1. Prosa costumbrista

   La literatura costumbrista de la primera mitad del XIX fue vista por sus cultivadores (que suelen publicar con seudónimo) como una radical novedad, a pesar de que reconocían que muchos escritores habían descrito con anterioridad las costumbres españolas.Sus artículos se publicaban en periódicos, con la finalidad de señalar los defectos sociales para la mejora de la sociedad.


1.Ramón Mesonero Romanos- Escenas matritenses, Memorias de un setentón, natural y vecino de Madrid

2.Mariano José de Larra- Artículos

3. Serafín Esteban Calderón- Escenas andaluzas


5.2. La novela romántica

Desde comienzos de siglo, se leen numerosas traducciones de novelas inglesas y francesas (Chateaubriand, Fielding, Defoe, Walter Soctt)., que impulsaron una producción novelística propia.

Surgen así diversas modalidades: la novela sentimental, los folletines, la novela por entregas, la novela de terror y la novela histórica, que triunfará en España después de la muerte de Fernando VII.

1. Espronceda- Sancho Saldaña

2. Larra- El doncel de don Enrique el Doliente. 

3. Enrique Gil y Carrasco- El señor de Bembibre

4. Ayguals de Izco- María o la hija de un jornalero

5. Gertrudis Gómez de Avellaneda- Dos mujeres

6. Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber)- La gaviota, La familia de Alvareda

No hay comentarios:

Publicar un comentario