lunes, 27 de octubre de 2014

MORFOLOGÍA


  1. MORFEMAS LÉXICOS O LEXEMAS tienen significado léxico. Se trata de un significado pleno que viene definido en el diccionario: sol, perr-ito, libr-ería.
  1. MORFEMAS GRAMATICALES tienen significado gramatical, relacionan o modifican el significado de otros morfemas. Dentro de los morfemas gramaticales se distinguen:


a)       Los morfemas gramaticales libres o independientes, que por sí solos constituyen una palabra: los determinantes y los pronombres, las preposiciones y las conjunciones.

b)       Los morfemas gramaticales dependientes van unidos necesariamente a otros morfemas para formar una palabra. Se diferencian dos tipos:


                                                  I.      Los morfemas flexivos: se sitúan siempre en la parte final de la palabra. Indican género y número en los sustantivos, adjetivos, determinantes y algunos pronombres: gat- o-s, blanc-a-s, tod-o-s, l-a-s. Señalan persona, número, tiempo, modo y aspecto en el verbo: amá-ba-mos.

                                                II.      Los morfemas derivativos: modifican el significado de los lexemas en algún aspecto y permiten derivar – es decir, crear- nuevas palabras a partir de otras previamente existentes.  

  Según su posición dentro de la palabra, se distinguen los siguientes morfemas derivativos: 

 1. Prefijos:  aparecen delante del lexema: pre-juicio, des- hacer

 2. Sufijos: aparecen detrás del lexema: zapat-ero, cabez-azo. Dentro de los sufijos, son muy utilizados en castellano los llamados sufijos apreciativos. Se trata de los diminutivos (hoj-ita, florec-illa), aumentativos (coch-azo, libr-ote) y despectivos (fe-úcho, tip-ejo)  

 3. Interfijos: se trata de un tipo especial de unidades sin significado que aparecen a veces entre el lexema y el sufijo (pec-ec-ito), y, más raramente, entre el prefijo y el lexema (en-s-anchar). Al ser elementos que no poseen significado, no han de considerarse morfemas en sentido estricto, sino más bien meros elementos de enlace. Lo importante es no confundirlos con los sufijos y prefijos: el elemento –ec- en pececillo no es un sufijo, pues no existe la palabra pecec, sino un interfijo que une el lexema pez- con el sufijo –ito; en cambio, en nacion-al-ista, al sí que puede ser final de palabra: nacion-al; se trata de un sufijo. De manera análoga, la –s- de ensanchar no es un prefijo, pues no existe la palabra sanchar; en des-em-barc-ar, em sí que puede iniciar la palabra embarcar, luego es un prefijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario