martes, 23 de septiembre de 2014

TIPOS DE TEXTOS

    Todo texto es un mensaje dentro de un proceso de comunicación y los elementos que intervienen en ese proceso (emisor, receptor, canal, código, situación) determinan el carácter y la forma del texto. Cada texto tendrá, por tanto, sus propias características particulares, que lo harán diferente a otro. Pero también es posible observar ciertas regularidades, tanto en las técnicas expresivas como en la forma lingüística, que permiten hablar de diferentes TIPOS GENERALES DE TEXTOS

A. SEGÚN LA VARIEDAD DEL DISCURSO: es decir, las diferentes estrategias para la construcción del texto que tienen que ver con la intención del emisor y la perspectiva que adopta ante la información que pretende transmitir. 

a.1. Textos expositivos: presentan una cuestión cualquiera con el fin de darla a conocer. Su característica principal es el orden de las ideas. Muy a menudo se funde con la argumentación, también puede hallarse dentro de una narración o combinada con la descripción. 

a.2. Textos argumentativos: aportan razones para sustentar la propia opinión, refutando, en muchas ocasiones, la contraria. 

a.3. Textos descriptivos: consiste en pintar la realidad, objetiva o subjetivamente, por medio del lenguaje. Se diferencia de la narración en que esta se informa sobre sucesos que se desarrollan en el tiempo, mientras que en la descripción el tiempo se detiene. 

a.4. Textos narrativos: narran una sucesión de acontecimientos (reales o ficticios), realizados por unos personajes en un tiempo o lugar determinados.

a.5. Textos dialogados: se presentan como una conversación entre uno o más personajes. 


B.  SEGÚN EL ÁMBITO-TEMÁTICO

b.1. Textos periodísticos

b.2. Textos humanísticos

b.3. Textos científico-técnicos

b.4. Textos jurídico-administrativos

b.5. Textos publicitarios

b.6. Textos literarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario