lunes, 22 de septiembre de 2014

ESQUEMAS PARA EL COMENTARIO DE RASGOS LINGÜÍSTICOS Y ESTILÍSTICOS: LA ADECUACIÓN, LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN


     "ES LA HORA"

  Un texto es una unidad de comunicación con carácter verbal emitida por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una determinada intención. 

   Los textos poseen tres propiedades: la adecuación, la coherencia y la cohesión. 


1. LA ADECUACIÓN

    La adecuación de un texto es la buena elección de los recursos que se van a emplear atendiendo a:

    a) La intención del hablante: ¿Me podrías dar un euro?/ ¡Dame un euro ahora mismo!
   
    b) La situación comunicativa y los conocimientos compartidos: Dame una limosnita, por favor

   c) Las expectativas del oyente: Profesor: ¿Qué sabéis acerca de "Luces de Bohemia" de Valle-Inclán? Alumno: es una obra de Valle-Inclán

   d) La capacidad interpretativa del oyente: Una conferencia de Física cuántica para niños de 3 años.


2. LA COHERENCIA

   La coherencia es la propiedad que tienen los textos que son percibidos como una unidad de contenido cuyas partes intervienen de manera relevante en el significado global (unidad temática y orden en las ideas).

    Doña Paula es una persona algo desorganizada, pero Enrique llegó a las nueve en punto a la cafetería, aunque los toldos de la fachada no habían sido pintados esta semana. 


2.1. Elementos en los que debemos fijarnos para el comentario


a) La relación de significado entre sinónimos (Ayer mi amigo me regaló un mechero. Me extrañó, porque yo no fumo. Me dijo que el encendedor había sido de su abuelo...) o entre hiperónimos e hipónimos (Cuando salió de la cárcel, su cara se había transformado por completo; en la mejilla, tenía una profunda cicatriz y...)


b) Aparición de elementos anafóricos (Ana nunca ha querido matricularse en la Facultad. Ella piensa que allí no va a aprender lo que verdaderamente le interesa...) o catafóricos (Esto fue lo que me dijo: "Ven conmigo")

c) Las alteraciones en el orden oracional que se deban al deseo del emisor de realzar algún elemento por su especial relevancia informativa: La primera vuelta al mundo la dio Elcano.  

d) Uso de tópicos o marcos del discurso: Hablando de..., Según...., En cuanto a..., A mi juicio, Desde el punto de vista...,etc. 


3. LA COHESIÓN

   La cohesión alude a la compleja red de elementos lingüísticos que manifiestan la coherencia. 

   Esta mañana hace frío. Además, es posible que llueva. Así que llévate el abrigo.


3.1. Elementos en los que debemos fijarnos para el comentario

a) Reiteración de palabras: En aquel descampado había edificado muchas viviendas. Eran casas de construcción barata en las que se alojaban familias humildes...

b) Aparición de paralelismos

c) Uso de marcadores discursivos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario