lunes, 25 de mayo de 2015

CLASES DE REPASO PARA SELECTIVIDAD


1. AUNQUE PODÉIS VENIR EN HORARIO DE CLASE CUANDO QUERÁIS PARA CONSULTAR DUDAS, HE QUEDADO CON ALGUNOS COMPAÑEROS LOS LUNES Y JUEVES (A SEGUNDA HORA)


2. CONSEJOS PARA SELECTIVIDAD


1.      Se puede contestar en el orden en el que se quiera (3, 2, 4) y también dentro de la misma pregunta (1b,1c,1a)
2.      Para facilitar la corrección se indicará al lado 1a, 1b, 1c pues cada apartado tiene una puntuación específica.
3.      Ortografía: cada falta restará 0,5 desde la primera falta. Si se repite una falta sólo se contará una vez. Por fallos en la acentuación o puntuación puede descontarse hasta 2 puntos según la apreciación del corrector.
4.      Los textos propuestos suelen ser informativos-divulgativos. La opción A tiene una tendencia literaria y la opción B no. En ambos casos se indica el autor y procedencia del texto. Puede ser actual o de los siglos XVIII, XIX o XX
5.      En la pregunta 2, se resumirá el texto en 4 ó 5 líneas, sin opinión, ni parafraseando o copiando del texto.
6.      La pregunta 3 tiene que tener una extensión de medio a tres cuartos de folio y a partir de una tesis, defender con ideas o ejemplos. Se juzga la fluidez en la expresión y la estructura argumentativa del texto.
7.      En todas las preguntas de literatura hay que explicar las tendencias, autores y obras. Posibles preguntas:

a)      Literatura del s.XVIII (ensayo y teatro)
b)      Romanticismo
c)      Novela del Realismo y Naturalismo
d)      Modernismo y generación 98.
e)      Novecentismo y Vanguardias
f)       Poesía de la generación del 27.
g)      Teatro anterior a 1939
h)      Novela de 1939 a 1974
i)        Teatro de 1939 a finales del s.XX
j)        Poesía de 1939 a fin de siglo
k)      Novela y cuento hispanoamericano de la segunda mitad del s.XX
l)        Novela española de 1975 a la actualidad.

8.      Posibles preguntas en 5b:

-          Comente aspectos más importantes en relación con el contexto histórico literario de la obra del siglo XVIII o XIX que haya leído.(HA CAMBIADO):El sí de las niñas de Moratín o Tristana  de Galdós 

-Comente aspectos más importantes en relación con el contexto histórico literario de la obra del siglo XX anterior a 1939  que haya leído: La casa de Bernarda Alba de García Lorca

-          Comente aspectos más importantes en relación con el contexto histórico literario de la obra del siglo XX posterior a 1939 que haya leído: Réquiem por un campseino español  de R.J. Sender

-  Comente aspectos más importantes en relación con el contexto histórico literario de la obra del siglo XX hispanoamericana: Crónica de una muerte anunciada  de Gabriel García Márquez


3. HAY UN TEMA DE LITERATURA QUE TENÉIS QUE REPASAR POR VUESTRA CUENTA: 

Libro de texto de 2ºBachillerato de la Marea Verde:

https://www.dropbox.com/s/bgiy169ho4k9ycj/2Bachillerato.pdf?dl=0

En esta página web os podéis descargar la UNIDAD 23- LA NARRATIVA DESDE 1975 HASTA LA ACTUALIDAD (PÁG 139)


4. ESTE ES UN REPERTORIO DE TEXTOS QUE PODÉIS UTILIZAR PARA REPASAR EL COMENTARIO: 

a) MANUEL VICENT, “EL BOSQUE”, EL PAÍS, 5 DE OCTUBRE DE 2015

    El terror suele constituir el elemento esencial en los clásicos cuentos infantiles. En esos relatos los niños siempre corren el peligro de perderse, de ser raptados, maltratados o devorados por algún ogro. En las noches de invierno, alrededor de la chimenea, nos contaban unas historias en las que el bosque era el espacio más fértil para la imaginación. Allí habitaban enanitos risueños, gnomos y elfos que eran criaturas de gran belleza, duendes inmortales, pero el bosque también estaba lleno de lobos disfrazados de torvos leñadores que querían comerse a Caperucita. Allí solía haber una gruta inaccesible donde una princesa encantada se hallaba bajo el poder del dragón, aunque al final siempre llegaba a rescatarla un príncipe a caballo. El bosque era una línea oscura entre el terror y la fantasía. En el lugar donde una doncella había sido violada brotaba un manantial. Ningún bosque medieval puede compararse a la intrincada selva de Internet. En ella está toda la magia de la inteligencia humana y también su más sucia perversión. El beso con que el príncipe despertaba a la Bella Durmiente ha derivado en el porno más duro. El bosque digital se ha convertido en un laberinto lúbrico, que rezuma sexo tórrido por todo el teclado. Caperucita ha decidido quedarse el sábado en casa y su abuelita está muy contenta porque la cree a salvo de los malos. La abuelita no sabe el peligro que corre su nieta adolescente en su cuarto si comienza a adentrarse en el bosque de Internet con la tableta. Puede que, de repente, a altas horas de la noche se vea con terror a sí misma posando de forma obscena en la pantalla. ¿Quién le robó esa foto? Bajo su imagen aparece un mensaje de amor que le manda un desconocido. Así comienza un lobo digital a comerse a Caperucita.


b) ALMUDENA GRANDES, "PACTOS", EL PAÍS 23 DE MARZO DE 2015

    Están inscritos en la esencia de la naturaleza humana. Vivir es pactar, llegar a acuerdos con uno mismo y con los demás, establecer prioridades, aprender a renunciar a todo para obtener una parte suficiente de lo que se desea, sentarse a hablar, negociar, romper la negociación como una medida estratégica para reanudarla, tirar de la cuerda lo justo para tensarla sin que se rompa, volver a sentarse, volver a hablar, llegar por fin a un pacto. Los niños y las niñas aprenden a pactar antes que a leer y a escribir. En las asambleas que se celebran a diario en las aulas de Educación Infantil, les enseñan a negociar con su deseo de intervenir, a ceder la palabra a los demás, a aceptar turnos y compartir recursos sin sentirse frustrados ni fracasados por no acaparar todos los materiales, todo el protagonismo. No es un aprendizaje relacionado con la urbanidad o la cortesía, sino una enseñanza imprescindible para madurar, para que lleguen a ser felices, a vivir en equilibrio con la sociedad y consigo mismos, porque irremediablemente tendrán que pactar para hacer amigos, para conseguir un trabajo, para atraer a la persona de quien se hayan enamorado, para criar a sus hijos. Todo esto resulta evidente para cualquiera menos para un político en campaña electoral. Entonces los pactos, ese imprescindible instrumento de la civilización, se convierten en una encarnación demoníaca, un enemigo mortal, un anatema. Los candidatos se sienten más fuertes prometiendo que nunca pactarán, porque creen que a sus votantes les tranquiliza una promesa que todos saben que no podrán cumplir. Eso no habla muy bien de la inteligencia ni de unos ni de otros. Porque pactar no es mancharse, y eso los saben hasta los alumnos de Educación Infantil.

c) Marcos Ordóñez, Telón de fondo, 2011

Pocos actores recuerdan con claridad en qué momento de la infancia o la adolescencia brotó el deseo de pasar de la sombra a la luz, pero saben muy bien cuándo se dijeron, a diferencia del resto de nosotros, ―de aquí arriba no me baja nadie‖.

 Todos queremos ser el centro de atención, pero la mayoría soportamos mal ser observados. La conciliación de esa paradoja es, quizá, la primera diferencia entre los actores y los demás mortales.

 El actor extrae su determinación de la mirada ajena. Ese deseo, palanca de su fuerza, también es, segunda paradoja, la causa de su fragilidad, pues son y serán siempre lo que vemos nosotros. La mirada ajena es su razón de ser, pero dependen de ella como de una droga para seguir siendo.

 Cuando ensayan dependen de la mirada del director y de sus compañeros. Cuando están en escena dependen de la mirada del público y de la crítica. Cuando bajan del escenario dependen de los encargados de casting que han de seleccionarlos, de los directores futuros que han de contratarlos, de los medios de comunicación que han de dar fe de su existencia.

Si dejan de mirarlos, el teléfono deja de sonar. Para que vuelva a sonar tienen que ―dejarse ver‖ de nuevo, seguir mostrándose; seguir, en una palabra, actuando.

El imperativo de esa mirada es mucho más poderoso que el de cualquier otro artista: a diferencia del escritor o el pintor, el actor acaba siempre, en esencia, vendiendo su carne.


d) Ramón Mesonero Romanos, en Semanario pintoresco español, 1852

   A la izquierda de la calle baja de Toledo, y entre esta y la de Embajadores, se encierra el famoso distrito conocido por el Rastro […]. Divide en dos trozos este extenso distrito la espaciosa vía que, comenzando con el título de Plazuela del Rastro, sigue con el de Ribera de Curtidores hasta las tapias de las casas y huertos que avecinan a la cerca de Madrid. Aquella celebérrima plazuela es el mercado central adonde van a parar todos los utensilios, muebles, ropas y cachivaches averiados por el tiempo, castigados por la fortuna, o sustraídos por el ingenio a sus legítimos dueños. Allí es donde acuden a proveerse de los respectivos menesteres las clases desvalidas, los jornaleros y artesanos; a las miserables covachas de aquellos mauleros, cubiertas literalmente de retales de paños, de telas de todos colores; a los tinglados de los chamarileros, henchidos de herramientas, cerraduras, cazos, sartenes, velones, relojes, cadenas y otras baratijas. A los montones improvisados de libros, estampas y cuadros viejos que cubren el pequeño espacio del pavimento de aquella plazuela que dejan los puestos fijos, asisten diariamente en busca de alguna ganga o chiripa los aficionados veteranos, rebuscadores de antiguallas; arqueólogos y numismáticos de desecho, bibliógrafos y coleccionistas de viejo. A los corredores, en fin, ambulantes, que circulan o se deslizan difícil y misteriosamente entre todos aquellos grupos de marchantes y baratillos, es donde llama también, con más o menos probable éxito, todo aquel desdichado que en cualquiera concurrencia se vio aliviado del peso de su bolsillo o de su reloj; especie de lonja de contratación de los tomadores del dos* , adonde se cotizan los efectos producidos por las operaciones del día anterior. Sumisos todos a la voz del Monipodio** respectivo, quien, para investigar el paradero de una alhaja hallada antes de perderse, suele preguntar con toda formalidad: ¿Cuál de vosotros estuvo ayer de cuarenta horas*** o de procesión? —Aquí responde el interpelado con la alhaja en cuestión.

 *Ladrones que roban valiéndose de dos dedos.

**Jefe de los ladrones.

*** Acto de devoción que se realiza dentro de las iglesias.

5. ORACIONES DE REPASO. 

- Aquella celebérrima plazuela es el mercado central donde van todos los utensilios y cachicaches averiados por el tiempo.

- A los que no entienden inglés les preocupa que debamos asistir a una conferencia en Londres

- Tan pronto como termine el partido, nos iremos a casa, así que recoge tus cosas

- Aun cuando empiece a llover o surja algún problema, debes prepararte para ir a la Facultad

- A los padres, los cuales ignoran la verdad, tenemos que explicarles qué ha sucedido


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