sábado, 29 de noviembre de 2014

SEMÁNTICA


   La Semántica es la descripción del significado de las palabras y de las relaciones que mantienen unos con otros dentro del sistema de la lengua.

  Existen dos tipos básicos de significado:

a)   Significado léxico: hay palabras que significan conceptos o nociones que remiten a entidades reales o imaginadas y, mediante esas nociones, clasifican la realidad. 
     El significado léxico es propio de los lexemas: tienen este tipo de significado los sustantivos, los adjetivos, los verbos y algunos adverbios (los que tienen base léxica, como estupendamente). 
b) Significado gramatical: otros elementos lingüísticos significan solo relaciones puramente gramaticales entre las unidades léxicas: el morfema –s/-es significa “plural”. 
   Además de los morfemas gramaticales (derivativos o flexivos), tienen significado gramatical el artículo, los determinantes y pronombres, las preposiciones, las conjunciones y algunos adverbios (casi, quizá, no, sí…). 


Los conjuntos de palabras de la misma categoría gramatical que están relacionadas en su significado por el hecho de tener un núcleo de significación común a todas ellas se denominan campos semánticos. Así, por ejemplo, hay un campo semántico de las relaciones familiares (padre, madre, hijo, tío, sobrino…), de la vivienda (casa, piso, apartamento, chalé, chabola, palacio…), etc.

   A la hora de describir el significado de las palabras, los estudios semánticos consideran que está formado por un conjunto de rasgos semánticos elementales:

Silla[mueble] [para sentarse] [individual] [con patas] [con respaldo]…

  El conjunto que forman estos rasgos semánticos elementales constituye la denotación de una palabra. El significado denotativo es común a todos los hablantes de una lengua, es un componente estable del significado de la palabra (no puede ser alterado a voluntad por un hablante), y aporta una información objetiva sobre el referente. 
  Sin embargo, en su uso por los hablantes dentro de un discurso, las palabras pueden adquirir connotaciones: se trata de contenidos que el hablante sugiere o evoca intencionada o involuntariamente en la mente del oyente. Pueden ser rasgos de significado sugeridos en virtud de cierta valoración social o cultural que se hace del referente (por ejemplo, asociar “toro” con “nobleza, bravura” o “niño” con “inocencia”, “rojo” con “persona de izquierdas”…); también pueden revelar emociones o sentimientos del hablante ligados a su experiencia (la palabra “mar” evoca “miedo” si has sufrido un naufragio), o bien contenidos que se asocian con el nivel sociolingüístico del hablante (no es lo mismo decir esposa-señora-mujer-parienta) o con diferencias de estilo (caballo-rocín; perro-can; veloz-raudo).  

RELACIONES DE SIGNIFICADO

A) SEMEJANZA DE SIGNIFICADOS: SINONIMIA
     La sinonimia es la relación que se establece entre dos palabras, A y B, cuando uno de los significados de A es idéntico a uno de los significados de B. 
  Decimos que ingenuo es sinónimo de inocente en enunciados como “Era tan ingenuo/inocente que se creía todo lo que le contaban”, pero no en otros como “Le declararon inocente de las acusaciones presentadas por el fiscal”. 
   Es difícil que se produzca una sinonimia total, pues, aunque no existan diferencias conceptuales entre las dos palabras, se mantienen las de uso o estilo: bien-chachi, chavalas-chicas, ciego-invidente, viejo-tercera edad…


B) OPOSICIÓN DE SIGNIFICADOS: ANTONIMIA

      Hay diferentes tipos de antónimos:

  1. Antónimos binarios: son aquellas parejas de significados que son incompatibles entre sí. Por ejemplo, muerto-vivo, encendido-apagado…
  2. Antónimos inversos: dos palabras son antónimos inversos si al sustituir uno por otro es obligatorio cambiar el orden sintáctico en que aparecen las cosas o personas relacionadas (X es tío de Y, Y es sobrino de X). Ejemplos, suegro-yerno, comprar-vender, amo-criado…
  3. Antónimos de grado: o pares de significados que representan los extremos opuestos de una escala en la que pueden aparecer ordenados gradualmente otros significados. Bueno-malo (regular, aceptable, mediocre…); frío-caliente (templado, fresco, tibio…), etc. 
C) RELACIÓN DE INCLUSIÓN: HIPERONIMIA

     Es la que se establece entre dos palabras cuando el significado de una de ellas está incluido en el significado de la otra: buitre-rapaz, rojo-color, elefante-animal, alegría-sentimiento…Al término incluido se le llana hipónimo (rosa) y al término inclusor, hiperónimo (flor); cuando un hiperónimo tiene más de un hipónimo, se dice que estos son cohipónimos entre sí (rosa- lirio- margarita- nardo- begoña…).


POLISEMIA: se denomina polisemia al hecho de que una misma palabra tenga varios significados distintos. “Caballo”: “animal equino cuadrúpedo de montura y tiro”, “naipe de la baraja española”, “pieza de ajedrez”, “unidad de medida de fuerza”…Cada uno de los significados distintos que puede tener una palabra se denomina acepción. 

MONOSEMIA: una palabra posee un único significado posible (ferrovanadio, nitrito, hematíe, subrogación…). Suelen ser términos usados en el lenguaje científico, jurídico, etc.


HOMONIMIA: son homónimas dos palabras distintas cuya forma ha llegado a coincidir a causa de la evolución fonética o de la derivación. Bote (de “pote”, vasija) y bote (del inglés “bot”, embarcación pequeña); la distinción es más fácil cuando se trata de dos palabras con distinta categoría gramatical: suela (sustantivo)-suela (verbo).    


EJERCICIOS

1.  Señala si hay homonimia o polisemia en las palabras que aparecen subrayadas en los siguientes pares de enunciados:

Manda sobre ti como si fuera tu amo// Ya no te amo.

Con su arco, Guillermo Tell era capaz de cualquier cosa// El arco de la puerta era ojival.

Mientras haya vida, hay esperanza// Se durmió al pie de una noble haya.

Arrancaron el árbol de raíz// La raíz del problema está en que no cambia de actitud.


2. En ocasiones, se utilizan nombres de animales para referirse a personas. ¿Qué connotan los siguientes? Águila, burro, delfín, cordero, perro, hormiga, zorro, pulpo, gusano, víbora, renacuajo, ganso, zángano.


3. Escribe un sinónimo de: mentira, carta, alabanza, soltarse, cara, castrar, adorno, lamentar, cansancio, cohecho.


4. En los siguientes enunciados sustituye el verbo “tener” por otros de significado más preciso sin que se repita ninguno:

En la Universidad los profesores están obligados a tener una actividad investigadora continua.

Hace tiempo que tiene una grave enfermedad.

¡Vaya olor que tienen esas flores!

Es una persona que tiene grandes virtudes.

Desde la infancia tiene una vida desgraciada.


 5. Escribe los antónimos de: tónico, sabroso, salado, cóncavo, ofrecer, apreciar, pagar, carecer, lícito, receloso.


domingo, 9 de noviembre de 2014

¿CÓMO SE REDACTA UN TEXTO ARGUMENTATIVO?

  Argumentar consiste en aportar razones para sustentar una opinión. Si esta posee alguna consistencia intelectual, se denomina tesis. La tesis puede situarse al principio del escrito o como conclusión, si bien esta última posibilidad es de más difícil ejecución.
  Para escribir un texto argumentativo es preciso realizar dos operaciones previas:

a) "Inventar" una idea: imaginemos que se nos ha propuesto escribir un texto argumentativo sobre el siguiente tema "La contaminación de la naturaleza". De primera intención, es muy probable que no se nos ocurra nada. Conviene, por ello, pensar en alguna experiencia personal relacionada con el tema, para combatir la inicial carencia de ideas.

1. Durante el verano, me salieron unos granos en la piel; el médico dijo que el agua del mar debía de estar contaminada. 
2. Cuando salgo al campo, veo una inmensa nube sucia que cubre la ciudad.
3. Mi hermano tuvo una diarrea debido al agua con la que le preparaban el biberón.
4. Mi abuelo sufre de asma, y cuando hay mucha contaminación se ahoga.
5. He visto la fotografía de un río con miles de peces flotando en el agua.
6. En el río de mi pueblo se pescaban antes abundantes peces; ahora está muerto.

  Los temas 1,3 y 4 me conducirían a la siguiente tesis: La contaminación constituye una amenaza para la salud de las personas. A simple vista se advierte que enuncia algo absolutamente trivial. No vale la pena argumentar en favor de esa aserción porque a nadie se le ocurriría ponerla en duda.
  El tema 2 parece más sugestivo: olvidamos, a menudo, que en las grandes ciudades vivimos dentro de una nube de efectos letales. Cuando volvemos de un viaje, por ejemplo, se siente angustia de meterse bajo aquella masa de aire enrarecido. Es como entrar en una cámara de gas. Constituiría una buena introducción la descripción de la nube sucia que envuelve toda la ciudad para desarrollar después la tesis de que En las grandes ciudades el hombre vive muriendo en una cámara de gas. No es muy original, pero tampoco parece trivial esa visión de los ciudadanos como condenados. Sin embargo, ¿puede desarrollarse bien si no tenemos un mínimo talento literario?
  Pensemos en los temas 5 y 6, que evidentemente están relacionados. En efecto, los peces muertos del río son víctimas inocentes del progreso; a otros muchos animales o plantas les sucede lo mismo. El hombre los mata o los excluye para imponer sus planes a la Naturaleza; rompe arbitrariamente el equilibrio ecológico de ríos, mares y bosques. Y para impulsar su propio progreso, va suprimiendo de la Tierra otros seres vivos, como si sólo él tuviera derechos en el planeta. Pero, al obrar así, va labrando su propia aniquilación. Porque la contaminación destruye la solidaridad entre la Naturaleza y el hombre, que éste necesita para subsistir. He aquí una tesis aceptable; sirve de base para argumentar que el hombre, al asesinar la Naturaleza, se suicida. Quizá esta última formulación sea preferible: resulta más breve e intuitiva. Ante todo, ha de tener un alcance limitado, porque los temas de amplio contenido son difíciles de desarrollar.
  Una tesis bien formulada debe evitar la trivialidad sin caer tampoco en la extravagancia. De ordinario, la obsesión por ser originales nos coloca fuera del sentido común (La contaminación es una manifestación del Anticristo/ La contaminación, destruyendo a los más débiles, favorece la selección natural). A veces, es suficiente con adoptar un punto de vista poco frecuentado, o con apoyarla con experiencias personales.
   La tesis ha de estar nítidamente formulada: una formulación nítida de la tesis permite incluir sólo asuntos relacionados con ella, y excluir los menos relacionados, evitando la divagación. Ceñirse al tema debe ser nuestra obsesión. Para enunciar convenientemente la tesis, debemos adoptar algunas precauciones como estas:
- Formularla en forma de una oración gramatical completa, con modalidad enunciativa.
- Evitar clichés como "yo creo, yo pienso, en mi opinión...."
- Si consta de dos o más ideas, estas deben estar directamente relacionadas: resultaría confusa una tesis como El hombre no está solo en la Naturaleza; por eso no debe matar los ríos.

b) Disponer su desarrollo según un cierto orden o plan: si la tesis se enuncia al principio, el orden es deductivo; si se revela al final, inductivo.

  El plan debe adoptar la forma de un esquema, es decir, de un cuadro ordenado en el que se enuncien brevemente las cuestiones que vamos a tratar. Ello obliga a reflexionar antes de escribir. La tesis ha surgido en virtud de unos argumentos previos y más o menos explícitos que hay en nuestra mente; ahora se trata de hacerlos claramente explícitos, de hallar otros concomitantes, y de documentarlos con ejemplos que los apoyen. Después hay que jerarquizar todos estos elementos por orden de importancia, e interrelacionarlos. Además, habremos tenido que renunciar a los irrelevantes, a los que no se refieren directamente a la tesis, a los menos sabidos, etc. La construcción del esquema nos obliga a pensar.

  Al principio, podemos apoyarnos en el siguiente esquema:

1. En las primeras líneas enunciamos claramente la tesis en la que vamos a apoyarnos

2. Aportamos argumentos a favor, procurando evitar: 

- Los argumentos más superficiales, los "lugares comunes"

- Los argumentos basados en lo que piense la mayoría, sin análisis crítico

- Los argumentos alejados del sentido común, que resulten radicales o emocionales

3. Aportamos posibles objeciones o argumentos en contra, con el fin de demostrar que sabemos reflexionar teniendo en cuenta diferentes puntos de vista


4. Exponemos la conclusión, con especial cuidado de que esta sea coherente con los argumentos favorables



Elabore un texto argumentativo (1,5 puntos):

A favor o en contra de la opinión de que el carácter de los hijos se parece al carácter de sus padres.
A favor o en contra de que se deba multar a las personas que no reciclan su basura.
A favor o en contra de que tener un carácter competitivo sea una virtud.


A favor o en contra de la opinión de que aprender a leer sea uno de los acontecimientos más importantes
de la vida.
A favor o en contra de que se pueda ser amigo de una persona a la que se ha tratado poco tiempo.
A favor o en contra del uso de actores de prestigio como reclamo publicitario.
A favor o en contra de los mercados al aire libre en los que se venden objetos usados.
A favor o en contra de la influencia de los padres en la elección de la profesión de sus hijos.
A favor o en contra de la posibilidad de que se adopten en España los valores de la sociedad japonesa.
A favor o en contra de hacer excepciones en el cumplimiento de las normas y reglamentos.
A favor o en contra de la opinión de que la infancia es la mejor época de la vida.
Sobre la importancia de las revistas culturales y de divulgación científica en la actualidad.
Sobre las virtudes y deficiencias de la alimentación de los jóvenes en la actualidad.
Sobre la lectura como estímulo de la imaginación.
Sobre la importancia de la educación en la vida de las personas.
Sobre las ventajas sociales de los medios de transporte públicos sobre los privados.
Sobre la influencia del lugar de nacimiento en la vida de las personas.
Sobre el papel de los medios de comunicación en la creación de la fama.
Sobre el problema de la contaminación acústica en las ciudades.
Sobre las diferencias sociales en la sociedad actual.
Sobre la importancia de los gestos en la conversación.
Sobre la importancia de que los jóvenes participen en la vida pública.
Sobre la utilidad de los uniformes en nuestra sociedad.
Sobre la importancia de las modas en la sociedad actual.
Sobre las formas de esclavitud en la sociedad actual.
Sobre las ventajas e inconvenientes de vivir en una gran ciudad.
Sobre las diferencias culturales en las sociedades actuales.
Sobre las actitudes clasistas.
Sobre la situación de la mujer en la sociedad actual.
Sobre la transición de la infancia a la juventud.
Sobre la manipulación informativa mediante el lenguaje.


Displaying PAU 3-REDACTATXT.pdf.


viernes, 7 de noviembre de 2014

¡S.O.S. ORTOGRAFÍA!

1. Señala cuál de las formas del paréntesis es la adecuada:


Desde el castillo se dominaba un (basto/vasto) territorio

La (silba/ silva) es una estrofa de versos de 7 y 11 sílabas

(Tubo/ tuvo) que salir corriendo

El (tuvo/tubo) de pastillas está vacío

El trabajo le (absorbe/absorve) todo el tiempo

Creo que va a (absolver/absolber) al acusado

Las (abalanchas/ avalanchas) de nieve son un peligro para los alpinistas

Al pronunciar ese fonema vibran las cuerdas (bucales/ vocales)

CURSO ACELERADO DE REDACCIÓN

La acumulación de gerundios hace que el estilo se vuelva artificioso, recargado y confuso. 


1. Sustituye estos gerundios por otro tipo de estructuras:


- Caminando por el parque, observando los árboles otoñales, me tropecé y me caí.

- Necesitamos una secretaria, sabiendo Alemán y Chino.

-  Pérez Galdós experimenta con nuevas técnicas narrativas, utilizando el estilo indirecto libre.

- "Tristana" incluye varios elementos simbólicos, imitando a la novela finisecular europea. 

- Acabando un informe explicando lo sucedido, el detective se marchó del despacho.